EMPRENDER ES UN ESTILO DE VIDA

Es hacer lo que te apasiona, es amar lo que haces y hacer lo que amas; eso se llama ¡Felicidad plena!

¡Decídete a ser EXITOSO!

Sin duda alguna que en los tiempos de crisis y podemos decir que en otro tipo de situaciones también, las expectativas de las personas por hacer algo nuevo, ser independiente, generar nuevos ingresos, entre otros motivos; le han impulsado el deseo a emprender. Es una decisión quizá radical para algunos por el hecho de que producirá cambios en su rutina y hasta en su vida en general. Sin embargo, a medida que pasan los días, concluyen que su decisión ha sido la mejor y afirman que emprender es un estilo de vida.

Emprendedor Vs. Empresario

Para definir lo que es ser dueño de una empresa o un negocio, podemos decir que es crear y desarrollar un proyecto de vida personal o profesional, tomado como una manera de prever el futuro.

En cambio, hablar de emprendimiento no es sólo crear o dar apertura a una empresa o un negocio; es un estilo de vida. Concretar sus ideas y lograr los objetivos con resultados extraordinarios, además que su libertad financiera y laboral lo lleva a cumplir responsabilidades y obligaciones que pueden impactar de manera positiva en el crecimiento y el avance de su negocio y también influir en su entorno personal y familiar.

Integridad y equilibrio

Cuando alguien tiene una idea para un emprendimiento, siente una energía que le invade la mente y el cuerpo; la motivación y el entusiasmo de echarle ganas para concretar lo que siempre ha imaginado y deseado, hasta hacerlo realidad con determinación.

Todo el camino que pueda recorrer para ver su sueño realizado, será una vivencia de grandes retos, situaciones inesperadas, solventar algunos inconvenientes, problemas con que lidiar, etc., etc. El saber cómo manejar cada una de estas situaciones, garantizará la supervivencia del negocio. Para esto te recomiendo que desempeñes cada una de tus actividades de manera integral y con equilibrio.

Como todo negocio, tendrás altas y bajas y hasta puede ser que en algún momento te cuestiones seguir adelante, ¡No decaigas!, ¡CONTINÚA!

Plantéate preguntas como:

  • ¿Lo estoy haciendo correctamente?
  • ¿Cómo podría mejorar mi plan de acción para atraer a más clientes y aumentar mis ventas?
  • ¿Cuáles conocimientos me faltan para continuar avanzando?

Siempre mantente dispuesto para:

  • Aprender
  • Ser positivo
  • Invertir
  • Consultar a los expertos
Acepta consejos y recomendaciones de los expertos

Retroalimentación en el emprendimiento

Como todo en la vida, algún quiebre o fracaso está a la vuelta de la esquina. Tomar esto como parte de tu éxito te ayuda a identificar tus errores, debilidades, amenazas y oportunidades. Esto contribuirá a mejorar tu metodología, procesos y estrategias.

Te voy a contar una historia:

“Un gran amigo hace algunos años me comentó su preocupación por que su negocio estaba presentado algunos problemas y debía resolverlos de inmediato. Le invite un café para conversar acerca de su situación, para ver cómo podía ayudarlo y le contesté lo siguiente:

– Cuando se tiene un negocio propio que nació de una gran idea de emprendimiento y comienzas a tener éxito, se te van a presentar los problemas un día y al día siguiente también. Emprender es un estilo de vida. Revisa tus estrategias y continúa avanzando”

 – Al tiempo me vuelve a contactar para decirme: Patricio, ¡Tenías razón!

En ésta experiencia se aplicó un factor básico e importante en el emprendimiento, LA RETROALIMENTACIÓN. Como coach de negocios te recomiendo, aprender de los errores para mejorar tus estrategias y acciones, pedir y aceptar consejos y críticas constructivas de expertos y de quienes pueden tenderte la mano. Nada de ser orgulloso de que todo lo puedo solo. He visto y conocido muchos emprendedores que más temprano que tarde luego de inaugurar su negocio lo están cerrando por el orgullo o la pena de no buscar apoyo.

Emprender desde cero con los pies en la tierra

A lo largo del tiempo, he tenido la oportunidad de acercarme a varios emprendedores para darles consejos y llevarlos por el camino hacia el éxito; recibiendo las siguientes respuestas:

  •       “Trabajé en una trasnacional y sé lo que hago”
  •       “Tengo maestría en y otros títulos que me ayudarán a salir de esto”
  •       “No necesito que me digas lo que tengo que hacer”

Entre otras respuestas más. Esto es un ¡Gravísimo error!

Para emprender hay que comenzar desde cero, con los pies en la tierra y la mirada fija en los objetivos y el horizonte. La experiencia adquirida al trabajar en grandes empresas sí aporta una parte del conocimiento para ciertos procesos y te pueda dar ventaja al emprender en tu propio negocio, sin embargo es el día a día y la práctica que vas forjando lo que te ayudará para alcanzar los objetivos.

Antes de Emprender, recuerda esto:

  • Cada día aprende un poco más y mientras lo haces, disfruta el camino del aprendizaje.
  • Ten disposición al cambio, a escuchar y mantener tu visión.
  • Activa tu poder interno para la iniciativa y la creatividad.
  • Aprende de los errores, siempre ve lo bueno y lo interesante de todo.
  • Reconoce tus limitaciones y pide consejos.
  • Sé valiente, ten voluntad propia e inquebrantable, ten disciplina y toma buenas decisiones.
  • Si quieres llegar lejos, trabaja con tu equipo. Reúne a grandes colaboradores para aumentar tus fortalezas, trabaja con gente que aporte valor, excelentes ideas y opiniones.

Las empresas exitosas no lo lograron de la noche a la mañana. Se requiere de paciencia, perseverancia y compromiso.

Si tienes el deseo de emprender, ¡Adelante!, ¡No esperes más!, lánzate a esta gran experiencia con disposición y liderazgo; sal de tu zona de confort.

Emprender es hacer lo que te apasiona, amar lo que haces y hacer lo que amas; eso se llama ¡Felicidad plena!

«Hagas lo que hagas, hazlo ¡INCREÍBLE! y no te olvides de ¡INNOVAR!, Nos vemos en la cima»

Patricio Armas – Coach de Negocios
Cualidades de un Emprendedor - Patricio Armas
Si tienes el deseo de emprender, ¡Hazlo!

4 comentarios en “EMPRENDER ES UN ESTILO DE VIDA”

  1. gracias mil gracias por esas palabras y por sacarnos de esas dudas que se tiene siempre e querido emprender pero e dejado pasar tanto tiempo pero desde hoy voy a poner muchas ganas para emprender voy a emprender con un negocio de comida

    1. Hola hola gracias a ti por seguirme y te deseo lo mejor en tu emprendimiento nuevo, hazlo con toda la Fe y el amor. Sé que te va a ir bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *